Si lo que buscas es alejarte del estrés en tu casa de descanso de Condominio Casco Antiguo, te invitamos a hacerlo desde que salgas de la Ciudad de México, con estas apps para evitar el tráfico rumbo a Morelos.

Vivir en una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo tiene sus ventajas y sus desventajas. Entre las cosas buenas podríamos mencionar muchísimas, como la cantidad de eventos, conciertos y lugares de interés público a los que tenemos acceso todos los días. Por otro lado, cada vez somos más personas y eso se ve reflejado en uno de los males que aquejan no solamente a la Ciudad de México, sino a todas las ciudades grandes o en crecimiento: el tráfico.

Apps para evitar el tráfico

Apps para evitar el tráfico

Apps para evitar el tráfico

1. Google Maps: el más usado por excelencia.
Ventajas: las opciones de navegación que ofrece para trazar rutas son realmente buenas. Los mapas están actualizados, así que seguramente te encontrarás con callejones que creías que no estarían registrados en los archivos de Google.

Entre sus servicios adicionales, además de marcar con colores las avenidas que están muy transitadas, está la de mostrar las rutas del transporte público.

Desventajas: Deberás prestar atención a la forma en la que realizas tu búsqueda, puesto que algunas veces no traza la ruta de forma correcta porque existe un registro erróneo de tu destino.

Costo: Gratis

Disponible para: iOS y Android

Valoración de otros usuarios: 4.5 / 5

 

Apps para evitar el tráfico

Apps para evitar el tráfico

2. Waze: le mejor opción para las grandes ciudades.

Ventajas: Waze fue la ganadora de la mejor aplicación del 2013 en el Mobile World Congress en Barcelona y no es para menos. Esta app te permite crear perfiles para sumar puntos y subir en el ranking de puntuaciones a nivel país o a nivel global.

La dinámica es muy sencilla: tú como usuario reportas embotellamientos, accidentes, cámaras de seguridad, tramos en construcción o unidades de policías en los cruces.

 

Desventajas: Uno de los puntos negativos de esta aplicación es que en las ciudades en las que hay una menor cantidad de habitantes, la aplicación pierde todo sentido, pues precisamente porque son los usuarios los que alimentan la información.

Costo: Gratis 

Disponible para: iOS y Android

Valoración de usuarios: 4.5 / 5 

Cuenta de Twitter: @Waze_es

 

3. Nokia Mapas: Mapas precisos y útiles

Apps para evitar el tráfico

Apps para evitar el tráfico

Ventajas: El sistema de mapas Nokia siempre se ha caracterizado por tener una de las interfaces más amigables y claras, por lo cual la navegación se da de manera muy sencilla.  Además de tráfico, ofrece la posibilidad de ver los mapas satelitales y las rutas del transporte público.

 

Desventajas: Solamente está disponible para los dispositivos Nokia y en ocasiones el tiempo estimado del recorrido no concuerda con el estado del tráfico que se muestra.

 

Costo: Gratis (aplicación nativa)

Disponible para: dispositivos Nokia

4. Urban 360°: el manual de superviviencia para defeños

Apps para evitar el tráfico

Apps para evitar el tráfico

Ventajas:  UrbanDF es lo que parece ser: el manual de supervivencia para todo defeño. Ofrece la información acerca del tráfico, pero además muestra las zonas conflictivas del Distrito Federal.

Tiene una sección de anuncios de otros usuarios que te son mostrados de acuerdo con tu ubicación; te manda alertas de sismos que ellos reciben del Sistema de Alerta Sismica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico; un feed con actualizaciones de las noticias más recientes y relevantes de la ciudad; los puntos de acceso al servicio Ecobici y, por último, una especie de sección amarilla en la que puedes buscar grúas, taxis, estacionamientos, etc.

 

Los reportes son muy confiables pues también los alimentan los usuarios, puedes enterarte además de choques, marchas y obras.

 

Desventajas: Al ser una aplicación poco conocida, puede que haya información de la ciudad que no esté registrada en sus mapas, así que te recomiendo que la utilices como segunda aplicación de consulta, por lo menos hasta que se consolide más.

 

Costo: gratis

Disponible para: iOS y Android 

Valoración de usuarios: 4 / 5 

 

5. Retio: el mejor hallazgo de este conteo

Ventajas: Se centra en los reportes ciudadanos y la actualización de los datos es bastante efectiva. Este intercambio de información se da a través de Twitter, por lo cual puedes además agregar fotografías a tu reporte, esto la verdad lo hace mucho más atractivo para el resto de los usuarios que consultamos la aplicación.

Están organizados por categorías para que puedas consultarlos más rápidamente, algunos de estos ejemplos de categorías son: protestas, baches, retenes, operativos, accidentes, incendios, bloqueos, autos varados, inundaciones y semáforos.

 

Desventajas: Para poder contribuir es necesario tener una cuenta de Twitter y permitir la sincronización de algunas publicaciones con tu perfil, de otra manera, solamente puedes utilizar el servicio como consulta.

 

Precio: gratis

Disponible para: iOS

Valoración de usuarios: 4.5 / 5 

Twitter: @RetioDF