Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c12/h03/mnt/214964/domains/cascoantiguo.com.mx/html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5941
¿Que impacto tienen los bienes raíces si se construye un muro? | Casco Antiguo

En julio, la Cámara baja en Estados Unidos aprobó 1,600 millones de dólares de préstamo para construir el muro fronterizo, que tendría como consecuencia un impacto en el precio de los inmuebles en estados ​fronterizos​ ​de​ México. Pero ante una crisis siempre sale una oportunidad.

Ante ello, los precios de vivienda, comercios y terrenos en la frontera, aumentarían 8% ante un entorno de incertidumbre. “Cuando era promesa de campaña, esto generó ruido en el mercado, sin embargo, ahora las expectativas se modificaron, hoy el muro tiene presupuesto, por lo tanto, el grado de incertidumbre se materializa en evento real” señaló Leonardo González, analista de bienes raíces. Pero esta situación en su contra parte favorece la inversión en centro y sur del país.

Para el pronóstico se revisaron los precios de Tijuana, Nuevo Laredo y Reynosa y se realizó una proyección con base en escenarios determinados por la evolución del tipo de cambio de cierre de 2017, la evolución de la inflación al cierre de 2017 contra la evolución en las tasas.

El primer escenario mantiene el incremento en el sector inmobiliario residencial de alrededor de 6.4%, determinados por la tendencia del mercado inmobiliario. Así, el metro cuadrado en Tijuana pasaría de 10,286 a 10,945 pesos; en Nuevo Laredo de 7,043 a 7,494 pesos por metro cuadrado; en tanto que en Reynosa pasaría de 5,700 a 6,065 pesos. La contraparte muestra que la inversión en estados como: Morelos, Toluca, Querétaro entre otros, es favorecida en el mercado.

El otro escenario de riesgo se refiere a que actualmente la promesa de campaña se ha cubierto a la mitad, debido a que el muro ya tiene presupuesto, pero la segunda sería si México financia la edificación de este muro. “Esto va a generar más incertidumbre y en caso de que esta incertidumbre se desvíe hacia una situación riesgosa, podríamos ver que los precios se disparen todavía más”, con lo que​ podrían llegar a 9% de aumento, argumentó.

El analista indicó que el tipo de cambio juega a favor para estos estados, ya que aunque está estabilizado, sin embargo, la inflación jugaría en contra por estar encima de la tasa objetivo.​ La recomendación sería invertir el 2018 o este año en bienes raíces de estados del centro que están aumentando su plusvalía y no reflejan un riesgo de inversión. Así es que no esperes más y asegura tu futuro invirtiendo en bienes raíces que te favorezcan.